sábado, 15 de mayo de 2010

María Nsue Angüe: "El problema de Guinea Ecuatorial está en la población, no en el Gobierno"

María Nsue Angüe es la primera mujer que ha escrito una novela en Guinea Ecuatorial. Pese a lo que parece una clara discriminación, asegura que la verdadera lucha es avanzar conservando las tradiciones. No defiende a Obiang, pero durante la promoción de su obra en Las Palmas de Gran canaria y en Santa Cruz de Tenerife ha insistido que el problema de Guinea "está en la población, no en el Gobierno".

''En Guinea Ecuatorial hay hambre de lectura'', afirma  María Nsue Angüe, quien fue entrevistada el jueves 13 de mayo en el programa 'El Correíllo' de CANARIAS AHORA RADIO (http://www.canariasahora.es/) . Dijo al respecto que allí "cada vez se lee más", y recalcó la cercanía que siente hacia los autores latinoamericanos.



Nsue, que en los años ochenta fue la primera escritora de Guinea Ecuatorial en publicar una novela (Ekomo), participó el pasado miércoles en las jornadas sobre Letras Africanas en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente hizo otro tanto en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).


Para María Nsue, "no es bueno que te publiquen por ser africano, tienes que luchar por estar en el mismo nivel que los demás escritores". Y de hecho, ella recomienda a los jóvenes escritores que no estén "pendientes de si pueden publicar", porque "lo importante es escribir".


"El único momento en que me encuentro bien es cuando escribo", prosigue Nsue, al tiempo que defiende que "hay que comprometerse con la historia" que se está creando, no pensando "que te van a leer los europeos", sino expulsando "lo que tienes dentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario